Skip to content
Historia Vista calendario

HIST 1175 - Historia de los movimientos de resistencia política popular en PR durante el siglo XX


Clase
Josué Caamaño-Dones
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Acerca de

La relación entre movimiento popular y movimientos sociales populares se evidencia, entro otras cosas, por la importancia de analizar el proceso de constitución del movimiento popular, proceso en el cual también se van constituyendo las clases sociales y se suceden distintos movimientos sociales populares que por lo general están basados en contradicciones específicas y son movimientos de resistencia al capital, a sus formas de desarrollo y de acumulación, es decir, de defensa ante la tendencia a una explotación y marginación creciente de las masas populares.

Mientras el movimiento popular está referido a distintos tipos y formas de organización que se desarrollan procesalmente -con avances y retrocesos-, los movimientos sociales populares, que pueden tener efectos políticos, pero no son en sí mismos políticos cuando son mera respuesta al capital, no se reflejan sino en formas y articulaciones coyunturales. Hablar del movimiento popular es hacer referencia a la historia; hacerlo de movimientos sociales populares implica detenerse en una coyuntura particular. Las organizaciones populares que persisten como saldo nos refieren al movimiento popular.

No obstante, los movimientos sociales son la única base de sustentación de los movimientos políticos y son los elementos que cuando adquieren cierta incidencia ponen al trasluz la falsa división sociedad-política y sociedad-democracia. En esta perspectiva cabe afirmar que el movimiento popular puede constituirse como tal cuando las formas de representación política se insertan en la dinámica objetiva de las luchas sociales, del conflicto social, otorgando a esta lucha disgregada y episódica una perspectiva unificadora y un contenido que anule sociedad y política en términos de democracia real.

El curso estará orientado a examinar el desarrollo histórico de los movimientos de resistencia política popular en Puerto Rico durante el transcurso del siglo XX a partir de los planteamientos anteriores. En tanto y en cuanto todas las decisiones que toma el Estado son políticas, en el curso se examinarán los movimientos populares que resistirán las diversas acciones del Estado que atenten de alguna manera contra el bienestar de la ciudadanía. Por ello, habrán de considerarse los movimientos estudiantiles, ambientales, comunitarios, anticoloniales, antimilitaristas, etc. que en distintos momentos articularon las luchas populares en Puerto Rico.

De atrás hacia delante