Skip to content
Historia Vista calendario

HIST 1310 - Introducción a la paleografía y diplomática hispanomericana


Clase
Josué Caamaño-Dones
No se necesita código de acceso
Inscribirse

Acerca de

Lectura y transcripción de los documentos manuscritos de los siglos XVI al XVIII. Se manejarán las diferentes escrituras utilizadas en estos siglos de modo que al culminar el curso, puedan reconocer cada una de las escrituras y la manera correcta de transcribir los documentos.

El curso iniciará con el estudio y lectura de los diferentes modos escriturarios de los siglos XVI, XVII y XVIII. Asimismo, se estudiarán los números romanos y arábigos empleados en los documentos oficiales de la Real Hacienda de Puerto Rico y las normas de transcripción para transcribir correctamente los documentos pertenecientes a estos siglos. Se mostrarán los diferentes documentos y la categoría de cada uno, de modo que el estudiante pueda reconocer y distinguir lo que es una real cédula, una real provisión, una probanza, una petición, una real orden, etc.

Así, el propósito fundamental de este curso es familiarizar al estudiante con el estudio y manejo de los diferentes estilos de escritura utilizados en los siglos XVI, XVII y XVIII, con énfasis en el examen de los documentos relacionados con Puerto Rico e Hispanoamérica. Además, estimular y desarrollar en los estudiantes la técnica más fácil de leer y entender la composición de los documentos pertenecientes a este período. Finalmente, en este curso la práctica intensiva de lectura y transcripción estará cimentada en una base teórica.

De atrás hacia delante