Skip to content
Literatura Vista calendario

LITE 642


Clase
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Acerca de

 

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Cristo 52

Antiguo Seminario Conciliar de San Ildefonso

Viejo San Juan, PR

 

Título del Curso: Metodología de la Investigación Literaria

Codificación: LITE 642

3 Créditos- Un semestre

Curso Medular Maestría

Profesor: María I. Báez Arroyo, Ph.D.

3 Créditos

Requisitos previos: Lite 1807

 

Descripción del curso

 

Se capacitará al estudiante en la preparación de la propuesta de tesis de maestría. Se estudiarán las técnicas y métodos de investigación en el campo de la literatura puertorriqueña y caribeña. Se empleará principalmente el modelo del MLA según el texto Cómo escribir trabajos de investigación de Melissa Walker Se estudiarán además las teorías literarias y discursivas más actuales, pertinentes al interés y necesidad del estudiante de maestría, y de acuerdo consu tema de tesis

 

Objetivos del curso

Durante el transcurso del curso los estudiantes podrán:

  1. Delimitar un tema de tesis y las hipótesis que se ajusten a su investigación
  2. Revisar y seleccionar la información que necesaria para el desarrollo de su estado de la cuestión
  3. Desarrollar las hipótesis, la justificación del tema, el estado de la cuestión, la metodología y la bibliografía de su propuesta de tesis.
  4. Seleccionar un marco teórico riguroso que apoye la originalidad e hipótesis de su tema de estudio.
  5.  Consultar a los especialistas en el tema y escoger un futuro director de tesis.
  6. Aplicar plenamente las técnicas de investigar, redactar y citar para la presentación de monografías y tesis del MLA, séptima edición.
  7. Entregar a fines del semestre tres copias de la propuesta con la firma de su director de tesis y de un lector.

 

Contenido temático y calendario del curso

 

agosto 

·         20- Introducción del curso

·         27- Presentación de experto sobre aspectos del manejo del Internet y los portales académicos. Discusión sobre qué es la propuesta de tesis. Discusión lectura- “Como elegir una tema”- Melissa Walker

septiembre-

  • 3- discusión lectura Scarano-págs. 100-125, MLA págs.6-7

Discusión lectura-        “Cómo se hace una tesis doctoral”-Umberto Eco- “La elección del tema- http://web.usal.es/~mom/tesis_eco.pdf

Discusión marco teórico- Balogun, Jide. Approaches to modern literary theories”.

  • 10-Identificación tema de tesis- traerlo delimitado y por escrito; explicar qué propone buscar en los textos- Cada estudiante presentará al grupo la información sobre su tema y algunas preguntas que se plantea sobre este.

 Discusión lectura- Narratología- “Leer textos narrativos”-Mercedes Laguna González -

  • 17- Discusión lecturas Melissa Walker págs. 188-208, Discusión marco teórico Aspectos del añalisis semiótico teatral- Fabían Gutiérrez dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/136138.pdf

Semiótica teatral- Anne Ubersfelf-

http://www.scribd.com/doc/74694061/Semiotica-Teatral-Anne-Ubersfeld

  • 24—Reuniones individuales

 

octubre-

  • 1- Discusión sobre la justificación: aspectos fundamentales, y modo de exponerse y redactarse. Cada estudiante presentará el Estado de la cuestión de su investigación.
  • 8- Entregar justificación, estado de la cuestión (extensión de 3 a 4 páginas, en orden cronológico, sin citas, parafrasear los planteamientos de los estudiosos o reseñistas más pertinentes. Debe oírse su voz

Discusión marco teórico- Power point “Estructuralismo y semiótica

15--  Discusión marco teórico- “Hacia una ciencia del texto” de Terry Eagleton- Discusión sobre marcos teóricos de sus tesis  -

  • 22- Discusión marco teórico-“Género y teoría literaria:

un matrimonio conflictivo”- “Subalternidad y feminismos”-Judith Butler

  • 29- Reuniones individuales

 

noviembre

  • 5-Discusión lectura -“La organización del material” Capítulo 7, Melissa Walker

 Discusión marco teórico- Estudio de la poesía¨ y “La poesía”- Cada estudiante presentará al grupo la información sobre el marco teórico de su tesis.

·         12-Entregar marco teórico- Discusión lectura –“El texto histórico como artefacto literario”- Hayden White y Homi Bhabha.- “El lugar de la cultura”. Discutir posibles hipótesis de sus investigaciones, plan de trabajo y metodología.

·         26- Entregar un mínimo de 6 hipótesis, bosquejo de los temas, tópicos de la tesis, plan de trabajo (1-2 páginas y bibliografía. Las hipótesis se deben redactar en oraciones claras y enumerarse, de lo más amplio a lo más específico, de lo más general a lo más concreto. En la metodología se deben enumerar los pasos que se darán en la totalidad del proceso de la investigación, incluyendo la aplicación del fundamento teórico. La enumeración se debe redactar en frases en infinitivo y debe ir antecedida de la siguiente oración: “Para desarrollar este proyecto de investigación, será necesario dar los siguientes pasos metodológicos”.

Reuniones individuales

 

diciembre

  • 3- -Cierre de la clase
  • 10- Entregar propuesta completa

 

Metodología de trabajo:

·         Presentación de experto sobre aspectos del manejo del Internet y los portales académicos.

·         Los estudiantes presentarán y discutirán  en clase algunas partes de su propuesta. El estudiante hará presentaciones orales en las cuales presentará su tema de interés, defenderá su hipótesis, expondrá los hallazgos de la investigación del estado de la cuestión, metodología y marco teórico.

·         La profesora y el  grupo harán preguntas, recomendarán, y problematizarán lo presentado por cada estudiante.

·         El profesor evaluará las diversas partes de la propuesta y hará las recomendaciones pertinentes. Cada estudiante hará los arreglos y ajustes de rigor para entregar y oficializar la propuesta final.

·         La propuesta seguirá las normas del MLA y será entregada finalmente para evaluación del director de tesis y el lector.

·         El estudiante solicitará las reuniones que estime necesarias con el profesor del curso o el futuro director de su tesis.

·         El estudiante consultará a un experto en su tema para que lea su propuesta y la apruebe, antes de entregarla al final de curso

 

Requisitos específicos del Curso

  • El estudiante debe seguir las normas del MLA.
  • Asistir al curso y a las reuniones puntualmente y cumplir con lo especificado en el prontuario de curso.
  • Entregar trabajos escritos en las fechas indicadas y se excusará con antelación en el caso de ausencias inevitables.
  • Entregar sus trabajos en papel ya que no se aceptarán trabajos o documentos vía Internet
  • Mientras se esté en clase el estudiante debe desactivar los teléfonos celulares. No grabará la clase.

Todo documento del curso se preparará siguiendo el formato de la Modern Language Association MLA) séptima edición. Documentation: MLA –“Preparing the List of Works Cited”, pp. 123-212. Discusión de las fichas bibliográficas más pertinentes en los estudios literarios.

 

Criterios de evaluación:

  • Calificación 1 –a.  Presentaciones orales partes de la propuesta: delimitación de tema y posibles preguntas, estado de la cuestión, marco teórico-

B- Presentaciones orales de lecturas-40 (2 cada uno 60 puntos

  • Calificación 2- Entregar las partes de la propuesta por escrito-100 puntos
  • Calificación 3- Propuesta final completa-100 puntos

 

Total –Tres notas- 300 puntos

Nota sobre plagio

      El Reglamento de Estudiantes vigente del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, actualizado en el 2008, en el Artículo IX – Normas de orden institucional, sección 12, y el Artículo X – Procedimientos disciplinarios, secciones 3 y 12, establece la conducta de los estudiantes sujeta a sanciones disciplinarias.  Entre estas se encuentra la deshonestidad académica, la cual conlleva sanciones disciplinarias según se establece en dicho reglamento.

 

Ley 51

      Según se establece en el Catálogo institucional 2012-2014, el CEAPRC cumple con la Ley44 del 2 de julio de 1985 del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Por tanto, todo estudiante que requiera acomodo razonable deberá notificarlo al profesor o a algún personal del Centro el primer día, de clases de modo que se tomen las medidas afirmativas correspondientes. 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Bal, Mieke. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra, 1990. Impreso

Bobes Naves, María del Carmen. Semiología de la obra dramática, Madrid: Arco/Libros, 1999. Impreso.

Bobes Naves, Carmen. La novela. Madrid: Editorial Síntesis, 1993. Impreso.

Culler, Jonatham. Sobre la deconstrucción. Madrid: Cátedra,1984. Impreso.

De Toro, Fernando. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena.  Buenos Aires Editorial Galerna, 1992. Impreso.

Díaz, Luis Felipe. Semiótica, psicoanálisis y postmodernidad. San Juan: Editrial Playor, 1999. Impreso.

Estébanez Calderón, Demetrio. Diccionario de términos literarios (Filología y lingüística). Madrid: Alianza Editorial, 1999. Impreso.

Garrido Domínguez, Antonio. El texto narrativo. Madrid: Editorial Síntesis, 1993. Impreso.

Gómez Redondo, Fernando. La crítica literaria del siglo XX.  Madrid: Edaf, 1996. Impreso.

Leitch, Vincent V. (Editor). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York: W.W. Norton and Company, 2001. Impreso.

Luján, Angel L. Cómo se comenta un poema. Madrid: Editorial Síntesis, 2000. Impreso.

MLA Handbook for Writers of Research Papers.7th ed.New York: MLA, 2009. Impreso.

Marchese Angelo y Joaquín Forradella. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1989. Impreso.

Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de redacción. Madrid: Paraninfo, 1979. Impreso.

Moil, Torril. Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra 1995. Impreso.

Moore-Gilbert. Postcolonial Theory. Contexts, Practices, Politics. London: Verso, 1997. Impreso.

Núñez Ramos, Rafael. La poesía. Madrid: Editorial Síntesis, 1992. Impreso.

Rolón Collazo, Lissette y Llenín Figueroa, Beatriz. ¿Quién le teme a la teoría? Editora Educación Emergente. Cabo Rojo, Puerto Rico, 2012. Impreso.

Selden, Raman. La teoría literaria contemporánea. Madrid; Ariel, 1993. Impreso.

Spank, Kurt. Géneros literarios. Madrid: Editorial Síntesis, 2000. Impreso.

Talens, Jenaro y otros. Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid: Cátedra, 1999. Impreso.

Van Dijk, Taun A. Texto y contexto (semántica y pragmática del discurso). Madrid: Cátedra,1980. Impreso.

Walker, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa Editorial, 2007.

Waugh, Patricia. Literary Theory and Criticism. Oxford University Press, 2006. Impreso.

 

Referencias electrónicas

  • Balogun, Jide. “Approaches to modern literary theories”. unilorin.edu.ng/publications/balogunpo/Approaches to modern
  • Bobes Naves, María del Carmen. “El proceso de transducción escénica”

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2784520.pdf

  • Butler, Judith. El género en disputa.

             http://www.scribd.com/doc/29075243/Judith-Butler-El-Genero-en-Disputa

  • Butler, Judith. Deshacer el género.

http://books.google.com.pr/books?id=yAsodPehu30C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

http://www.raco.cat/index.php/Arrabal/article/view/140425/191939

  • Cazorla, Raúl. “La escritura de las huellas”-

http://www.elvarapalo.com/descargas/la-escritura-de-las-huellas-raul-cazorla.pdf 

 http://books.google.com.pr/books

ww.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_2.htm

  • Golubov, Nattie. “La masculinidad, la feminidad y la novela negra”

             http://www.filos.unam.mx/mis_archivos/u8/02_gobulov.pdf

  • Haberer. Adolphe. Intertextuality in Theory and Practice

            http://www.leidykla.vu.lt/fileadmin/Literatura/49-5/str6.pdf

  • Hall Stuart-“El trabajo de la representación”

http://www.unc.edu/~restrepo/simbolica/hall.pd

 http://www.kristisiegel.com/theory.htm#myth

·         Laguna González, Mercedes. “Leer textos narrativos”.

       http://www.filosofiayliteratura.org/Literatura/textosnarrativos.htm

·         Lentricchia, Frank, McLaughlin, Thomas. Critical terms for literary study- http://books.google.com/books

·         Lunenburg, Frederick C., Irby, Beverly J. Writing a successful thesis or dissertation: tips and strategies http://books.google.com.pr/books

http://www.othervoices.org/index.php

  • “Poems, Plays and Prose: A Guide to the Theory of Literary Genres”

http://www.uni-koeln.de/~ame02/ppp.htm

·         Scarano, Eduardo R. Manual de Redacción de Escritos de Investigación

http://www.econ.uba.ar/www/institutos/ciece/publicaciones/Manual%20de%20Redacci%F3n%20de%20Escritos%20de%20Investigaci%F3n2.pdf

·         Siegel, Kristi. “Introduction to Modern Literary Theory”. http://www.kristisiegel.com/theory.htm#myth

  • Theory: A guide to critical theory resources on the Internet”

http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/crlnews/backissues2002/march/literarytheory.cfm

www.columbia.edu/~oiu1/Lit/OthernessContext.doc 

·         “Work, Text, Discourse: Literary Problems, Old and New”

web.nchu.edu.tw/~chtung/1995.doc

 

Fecha de Elaboración y Revisión del Prontuario 20 de agosto de 2013

 

                                                                                                          María I. Báez Arroyo    

Firma profesora                                                                                   Nombre profesora

 

 

De atrás hacia delante